aprendizaje dialógico

 Aprendizaje Dialógico

Aprendizaje Dialógico



Este mapa conceptual presenta aspectos generales que tienen que ver con el modelo de Aprendizaje Dialógico. El concepto, la concepción de escuela, docente y alumno, las habilidades y los valores que favorece, las capacidades que desarrolla.

El aprendizaje dialógico es el modelo de aprendizaje que desarrolla habilidades comunicativas y utiliza el diálogo como un recurso para desarrollar el pensamiento. El concepto de aprendizaje dialógico está vinculado con contribuciones provenientes de la acción dialógica de Freire (1970) donde demuestra que el dialogo reflexivo desarrolla más aprendizaje instrumental y más solidaridad que la enseñanza tradicional.  También está relacionado  con la teoría de la acción comunicativa de Habermas (1987). Habermas desarrolla una concepción de la competencia comunicativa en la que demuestra que todas las personas somos sujetos capaces de lenguaje y acción. La concepción comunicativa plantea que el aprendizaje depende principalmente de las interacciones entre personas. En el caso de las alumnas y los alumnos, la construcción de significados se basa en las interacciones que resultan de un dialogo igualitario entre pares, con el profesorado, los familiares, amistades y otras personas.
Según Imbernón el aprendizaje dialógico se alcanza mediante actividades planificadas desde una perspectiva abierta y flexible que abordan todos los aspectos que inciden en el proceso educativo. En ellas participan los actores implicados en este proceso, en una relación de horizontalidad. El aprendizaje dialógico mantiene una concepción dinámica y positiva del sujeto que aprende, reconociendo que la persona ha realizado una serie de aprendizajes por otras vías formales e informales, que se pueden acreditar o validar o reconocer. Los profesionales son facilitadores de un diálogo intersubjetivo, en el que se mantiene una relación de horizontalidad. Se favorece un clima de diálogo igualitario.

En la medida que abramos las puertas de nuestras escuelas a este modelo de aprendizaje, empezaremos a ver cambios en la educación, en las prácticas educativas, en las relaciones interpersonales, en el clima institucional, desarrollaremos habilidades comunicativas y lo aplicaremos en todos los  entornos donde nos desenvolvemos, asumiremos un rol más activo, más crítico y reflexivo en la sociedad.

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